Google+

viernes, 14 de diciembre de 2007

Receta Cocina Founde de Queso


Receta base para fondue de queso (estilo Neuenburg)

Ingredientes

1 diente de ajo
400 gr de queso Gruyere
200 gr de queso Emmental
0,3 l de vino blanco semiseco (si es posible, de Neuchátel)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharaditas rasas de fécula (Maizena)
1 copa de kirsch (2 el)
2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis = 1 vuelta de molinillo de pimienta)
optativo: algo de nuez moscada molida.

Modo de preparación:

Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo. (Si la marmita es de barro, se deberá cocer previamente leche en él; si es de cerámica esmaltada o hierro co-lado esmaltado, se podrá utilizar directamente).

A continuación se rallarán y mezclarán los dos quesos (el gruyere, soto, resultaría demasiado fuerte; y el emmental, demasiado suave).

La mezcla se pasa a la marmita. Entonces se mezcla el vino, el zumo de limón y la fécula y se añaden al queso rayado, re-moviéndolo todo bien.

También en la cocina, se procede a calentar el conjunto hasta que se forme una masa consistente.

No olvidar remover constan-temente.

El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso.

Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos.

Añadir ahora el kirsch y condimentar con la pi-mienta y la nuez moscada.

Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta ho-mogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido.

Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en cons-tante y lenta cocción.

Modo de servir:

Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el que-so. Por último, se introduce el bocado en la boca.

Pero, atención: ¡el queso está caliente!

Recuerde: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Los entendidos al sumergir el pan, remueven bien la masa, pues de esta manera permanecerá consistente y homogénea durante todo ei ágape.

El pan para la fondue de queso

Se calcula siempre cuatro rebanadas o 200 gr por persona.

El pan será blanco, si es posible con mu-cha corteza (pistola), y los trozos se cortarán de tal manera que cada bocado tenga algo de corteza.

Esto es importante para que se pueda agarrar bien al te-nedor y no se pierda en la masa de queso.

Por otra parte, el queso se pega mejor en la corteza que en la miga. Pero no sólo tomaremos pan blanco, sino también moreno o tipo Graham (pan suave y es-ponjoso cocido con gran cantidad de semillas de trigo).

El pan no será ni demasiado fresco ni demasiado seco. Por eso, los trozos se cortarán justo antes de servirlos o se envolverán en papel de aluminio.

Si algo sale mal

Si la fondue resulta demasiado espesa: Añadir vino caliente y remover con una batidora manual. También se puede añadir kirsch.

Si la fondue resulta demasiado fluida: Aumen- tar la fuerza de cocción y añadir un puñado de queso rallado removiendo enérgicamente. O añadir algo de fécula mezclada con vino blanco y remover a continuación.

Si se forman grumos: Un poco de zumo de li- món o vinagre solucionarán el problema. Segura- mente el vino no era suficientemente ácido. Remo- ver bien.

Si se vuelven a separar el queso y el vino: Llevar la marmita de nuevo a la cocina y, sobre el fuego al máximo, batir la masa enérgicamente con la batidora manual. De nuevo en la mesa, los comensales deben remover bien la fondue cada vez que sumerjan los trozos de pan. Seguramente la fondue se cortó porque se olvidaron de remover. De vez en cuando, también conviene remover el fondo de la marmita para evitar que se pegue el queso.

Si el queso y el vino no quieren unirse: Disuelva se una cucharadita de fécula en algo de vino con zumo de limón y añádase a la fondue removiendo bien.

Si se acaba la fondue y los invitados aún no están del todo satisfechos: Esto ya se puede advertir cuando la fondue va por la mitad. Una buena solución es añadir a la fondue dos huevos batidos, condimentar, sin escatimar, con pimienta e incluso con un poco de ajo muy machacado. Disminuir la intensidad de la llama del hornillo y... ¡a seguir co- miendo!

Si sobra fondue: verter sobre los restos de queso un poco de agua fría. Esperar a que solidifique y sa-carlo. Una cuestión importante: tipos de vino

No hay comentarios: